Riudelletres

Entrevista a Piu Martínez, editora freelance i scout

– Quin paper juga l’àlbum il·lustrat en la creació de nous lectors?

A mi juicio el álbum, por las características del propio soporte, es un aliado imbatible en lo que a acercar lectores se refiere– y cuando digo lectores hablo de todas las edades. La lectura compartida desde la pequeña infancia es el punto de partida para la implantación del álbum ilustrado como parte de nuestra rutina lectora. La riqueza de su formato, los matices que le confiere su condición de libro objeto, y las infinitas posibilidades creativas que da al autor/ilustrador impregnan al álbum de un interesante halo de curiosidad y sorpresa para jóvenes lectores y adultos. El álbum es una tarta de chocolate de 5 pisos, un helado de 5 bolas, ¿quién puede resistirse? 

– Des del teu punt de vista, com podem ajudar als professionals del món editorial per la creació de material de qualitat i útil per a l’animació lectora?

Basta de lecturas vehiculares, de darle a la LIJ el rol de herramienta que sirve para “arreglar” asuntos de la vida que no son precisamente ni el placer de leer ni el entretenimiento. Responsabilidad, tiempo para la lectura y selección de materiales y mediación con libros que contengan buenas historias, narradas textual o visualmente, pero buenas historias.

– Què més podem fer per aconseguir nous potencials lectors entre els joves?

Escucharles, leerles, darles buenas historias que leer… Podemos hacer miles de cosas, pero es necesario poner el foco en aquellas que son decisivas, estructurales, como la inaplazable dotación y puesta en marcha de una red sólida de bibliotecas escolares; trabajar con padres/educadores en asuntos tan básicos como la lectura compartida, etc.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *